domingo, 15 de abril de 2012

Pasado, presente y futuro #cpcr

La princesa Tiana, de la reciente película Tiana y el sapo, ha sido elogiada por ser la primera princesa negra creada por la factoría Disney. Sin embargo, lo que muchos olvidan es que, anteriormente, Disney ya creó princesas con un color de piel que no era precisamente el blanco. En una entrada anterior presentamos a la heroína china Mulán, creada en 1998; además, ya en 1995, Disney nos presentaba a Pocahontas, una princesa india que rompía con los esquemas establecidos: Pocahontas decide abandonar a John Smith (su “amor verdadero”) debido a que su prioridad es encontrarse rodeada de su gente; su lugar está en el poblado, con los suyos. Pocahontas no es capaz de renunciar a su pueblo por el “príncipe encantador”, convirtiéndose así la película en la primera de Disney en la que los protagonistas terminan separados.

Además, la película de Disney contiene unas referencias históricas claras: se adentra en la época en la que los colonos ingleses empezaban a asentarse en territorio americano. Pero aquí no acaban las referencias: John Smith y Pocahontas existieron realmente. La llegada de colonos en 1607 a la bahía de Chesapeake supondría el inicio de la primera colonia inglesa en Norteamérica: Virginia. Así, numerosos colonos, entre ellos el capitán John Smith, mantendrían relaciones con los indígenas allí asentados.

Según relatan las memorias escritas por el propio Smith, él conoció a la princesa Matoaka, una joven de 12 años hija de Powhatan, el jefe de la tribu. Según sus memorias, cuando John fue capturado por los hombres de la tribu, Matoaka, cuyo nombre significa “la pequeña licenciosa” (libre, atrevida, entregada a los vicios) fue la que le salvó de la espada del jefe indio. En 1907, John Smith fue herido por una explosión de pólvora, y Matoaka le dio por muerto, pues así se lo comunicaron sus compañeros. Ella acabaría casándose con Kocoum, un guerrero indio. Años después, sería secuestrada por James Argall, un capitán que residía en Jamestown, y llevada a un asentamiento llamado Henricus. Se quedaría en este lugar por mucho tiempo, y se acabaría casando con John Rolfe, siendo bautizada como Rebecca Rolfe. Sólo tuvo un breve reencuentro con John Smith cuando viajaron a Londres, y nunca más se volvieron a ver. Esta segunda parte de la historia se narró en la segunda creación de Disney Pocahontas II. La muchacha murió finalmente a la edad de 22 años.

Tras hablar sobre el origen de la película, ¿qué hay del futuro? Años después, en 2009, se estrenaba la que fue denominada como la “Pocahontas del futuro”: Avatar. Numerosas son las semejanzas entre ambos filmes, y para pocos espectadores pasaron  desapercibidas. La trama es la misma, salvo que, esta vez, se desarrolla en una sociedad futura. De hecho, incluso periódicos como The Huffington Post se hicieron eco de ello, y aparecieron en la web imágenes como éstas: 



He querido hacer un vídeo para vosotros en el que se evidencian las similitudes:





Pocahontas es una historia de amor con frases tan conocidas como “preferiría morir mañana que vivir 100 años sin haberte conocido”. Sin embargo, el argumento central no es el romanticismo entre el príncipe y la princesa, sino las diferencias que se desatan entre los pueblos. Pocahontas y John Smith, debido al amor que les une, logran hacer comprender a los demás que el odio no es el camino. En esta ocasión, el romanticismo es una excusa para hacer entender a los niños que “no importa el color de nuestra piel”.



3 comentarios:

  1. Gran blog, y gran verdad eso de que las princesas Disney ya eran distintas. Además has acortado la entrada, lo que anima más a leer!
    MUY BUEN BLOG! ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  2. Dejando a un lado la parte de romanticismo entre estas dos peliculas que se asemejan bastante en cuanto a la historia de lo que sucede, crees que el director de Avatar intento hacer con esta pelicula el recuerdo de la historia de pocahontas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, ya que nunca ha hecho dichas declaraciones y Avatar se mostró al público como una película completamente original. Pudo tener algo que ver que fuera en 1996, un año después del estreno de Pocahontas, cuando Cameron anunciase que tenía pensado filmar Avatar.Pero el argumento de la película se ha asociado a más películas anteriores, como bailando con lobos.

      Eliminar